Connect with us

Alimentación y dietas

¿Porque debemos agregar vegetales a nuestra dieta?

Published

on

¿Porque es que debemos agregar vegetales a nuestra dieta diaria? realmente es necesario incluirlas, partiremos por decir que los humanos no están hechos para despedazar animales y comer su carne, los humanos evolucionaron a partir de criaturas vegetarianas. Incluso nuestro sistema digestivo no es particularmente adecuado para comer carne.

Comer carne es un desarrollo relativamente reciente en la historia de la humanidad, probablemente nacido de la oportunidad y la necesidad. Tal vez el hombre más antiguo observó a los carnívoros comiendo carne, y si no podían encontrar ninguno de los alimentos naturales a los que estaban acostumbrados a comer, como vegetales, bayas, nueces y granos, entonces podrían haber asumido que comer carne al menos sostendría la vida.

De seguro muchas veces has escuchado la expresión, “Eres lo que comes”. ¿Alguna vez has pensado realmente en lo que significa? ¿Y piensas en ello cuando eliges la comida?

De alguna manera, nos convertimos en lo que comemos, literalmente. ¿Has visto alguna vez un ejemplo de tu plasma sanguíneo después de comer una hamburguesa de comida rápida? Lo que antes era un líquido claro se enturbia con la grasa y el colesterol que se absorbe al comer una hamburguesa alta en grasa.

¿Que ocurre si comemos vegetales en vez de carne?

Cuando pasamos de comer carne a una dieta vegetariana, nos volvemos menos gordos, menos propensos a muchos tipos de cáncer. Nuestro colesterol puede mejorar. Cuando somos más magros y comemos menos productos animales, entonces se reducen muchos otros problemas de salud y de forma física.

La incidencia de la diabetes de tipo II se reduce. La presión sanguínea cae en los rangos normales. Cuando estás más saludable, tomas menos medicamentos. Incluso si tiene un beneficio de medicamentos recetados en su plan de salud, sigue ahorrando dinero con menos pagos en los medicamentos.

¿Comer vegetales reduce el riesgo de enfermedades?

Si es que tenemos un historial familiar de colesterol alto o presión arterial alta, entonces es particularmente importante que revise sus hábitos alimenticios. Se ha demostrado estadísticamente que el cambio a una dieta más vegetariana reduce la incidencia de muchas de las enfermedades de los países industrializados. Los vegetarianos son estadísticamente más saludables que las personas omnívoras; son más delgados y viven más tiempo.

Conclusión

¿No es hora de pensar en lo que quieren ser y comer en consecuencia? ¿Quieres ser lento y gordo? ¿Quieres el riesgo que conlleva comer productos animales, con su alto contenido en grasa? ¿O quieres parecerte y ser lo que los vegetarianos son? Más delgado y en forma con una vida útil más larga. Nunca es demasiado tarde para cambiar lo que estás haciendo y aumentar tus posibilidades de una vida más larga y en forma.

Esperamos que la información  que te hemos brindando anteriormente generen en ti una conciencia de cambio de tal forma que puedas atreverte a variar tu dieta y mejorar significativamente tu salud.

Sabemos que variar algo como la dieta alimenticia no es algo muy sencillo, por algo es uno de los placeres que nos da la vida, aun así te invitamos a que lo intentes, existen dietas vegetarianas que también llegar a ser muy deliciosas.

 

Continue Reading
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Alimentación y dietas

Porque deberías agregar piñón a tu dieta

Published

on

By

El piñón fruto de pinus pinea es un alimento de origen vegetal que forma parte de la dieta mediterránea.

Si hablamos de nutrición, podemos decir que es uno de los alimentos mas completos por su contenido en ácidos grasos poliinsaturados, ácidos grasos monoinsaturados, vitamina A, vitamina B, vitamina E, vitamina C, calorías, fósforo, potasio, cinc, hierro, fibra, proteínas,vitamina B2, vitamina B6, vitamina B9, vitamina B3, hidratos de carbono, calcio y sodio.

¿Que son los piñones y de donde se obtiene?

Podemos decir del piñón que es la semilla del pino, un árbol perteneciente a la familia de las coníferas y más concretamente del pino piñonero.

El piñón es una fruta procedente de la piña y es originario de la cuenca mediterránea; sin embargo, su cultivo se ha ido expandiendo por gran parte del mundo, sobre todo, en países europeos como España donde suele ser muy común.

Presenta entre sus principales características su particular tamaño, tenemos los que son de menor tamaño, los cuales poseen una cáscara dura de color pardo y su interior es una almendra de forma elíptica, blanca y comestible.

Este tipo de frutas son altamente recomendadas debido a sus excelentes propiedades nutritivas, como por ejemplo las vitaminas.

Está considerado como un alimento energético debido a su aporte de proteínas, aunque también destaca por su alto contenido en grasas. Si bien es cierto que el piñón se puede clasificar como un alimento de origen vegetal, bien podría ser considerado como un alimento del mismo valor nutritivo que algunos del reino animal. El piñón también es rico en fibra vegetal que aporta excelentes beneficios para el organismo.

Cuales son las principales propiedades del piñón

El consumo constante del piñón puede generar interesantes beneficios en los seres humanos, comprobado así por distintos estudios científicos.

Agregar piñón a la dieta es cada vez más común en el mundo, logrando aportar extraordinarios beneficios sobre todo a nuestro sistema cardiovascular, aunque no podemos olvidarnos de su capacidad nutritiva. A continuación, conoceremos más acerca de las propiedades del piñón.

Contiene ácidos grasos aportando energía

Su contenido en ácidos grasos hacen del piñón una extraordinaria fuente de energía facilitando la absorción de las vitamina liposolubles, protegiendo órganos como el corazón, los riñones y el hígado.

Aún así es conveniente controlar la ingesta a unos 50 gramos de frutos secos diarios, para controlar tanto el peso como los niveles de colesterol y triglicéridos en la sangre.

Posee magnesio para el sistema muscular y nervioso

Al ser un alimento rico en magnesio, es muy beneficios para el sistema muscular y el sistema nervioso. Es muy aconsejable para aquellas personas que sufren osteoporosis, ya que refuerza el esqueleto, así como la dentadura.

El magnesio también ofrece beneficios al sistema cardiovascular, ya que protege los vasos sanguíneos actuando como vasodilatador, manteniendo estable el ritmo cardíaco y la presión arterial. El magnesio también favorece al sistema inmunitario ya que aumenta la producción de glóbulos blancos.

Contiene cinc favoreciendo la formación de huesos

Otra de las características de los piñones es su contenido en cinc, favorece la formación de los huesos, también son beneficiosos para la próstata, favorece la absorción de la vitamina A y de proteínas como el colágeno. Es un alimento muy aconsejable para la etapa de crecimiento (infancia y adolescencia), así como para mujeres embarazadas y ancianos.

Es un gran antioxidante natural

La vitamina E que aporta ofrece propiedades antioxidantes protegiendo las células, al sistema inmune, sistema nervioso y sistema cardiovascular evitando la destrucción de glóbulos rojos y la formación de trombos.

Contiene vitamina B1 que absorbe glucosa en el cerebro

La vitamina B1 (tiamina), participa en la absorción de glucosa por parte del cerebro y del sistema nervioso, la falta de esta vitamina provoca cansancio, lentitud mental, falta de coordinación, procesos depresivos. También influye en el mantenimiento de los sentidos y de la piel.

Aporta fósforo que mejora el rendimiento mental y la memoria

El aporte de fósforo favorece el desarrollo de huesos y dientes, y el rendimiento intelectual y la memoria. Son muy aconsejables tras el parto ya que favorece la secreción de la leche materna.

El piñón tiene un alto contenido en fibra por lo que favorece la eliminación de sustancias nocivas y participa en la eliminación de ácidos grasos, glucosa en la sangre y de agentes cancerígenos.

Por ser uno de los alimentos naturales más rico en hierro contribuye a la renovación de las células sanguíneas, posibilitando el transporte de oxígeno a los diferentes órganos incluido el cerebro.

Contiene hierro que incrementa la resistencia a enfermedades

El hierro refuerza las defensas frente a los microorganismos incrementando la resistencia a enfermedades. La concentración de hierro en este alimento previene y combate los estados de anemia y fatiga. Por lo que es muy beneficioso su consumo en aquellas personas con carencia de hierro con hábitos alimenticios inadecuados, embarazadas, recién operadas, durante la menstruación.

Vitamina B9 para la formación de células sanguíneas

La Vitamina B9 (ácido fólico) favorece la formación de células sanguíneas y glóbulos rojos, interviene en el metabolismo de proteínas, disminuye el riesgo de sufrir enfermedades cardiovasculares, y previene la aparición de algunos tipos de cáncer como la leucemia, y reduce el riesgo de deficiencias en el sistema nervioso del feto.

Vitamina B3 para la piel

La Vitamina B3 (niacina) ayuda a mantener saludable la piel y mucosas digestivas, reduce el colesterol, y favorece la elasticidad de los vasos sanguíneos, así como es beneficiosa para el sistema nervioso.

Conclusión

Para concluir podemos decir que es idóneo el consumo de piñones para el adecuado crecimiento y desarrollo del organismo. De forma natural estaremos favoreciendo las funciones inmunológicas, enzimáticas, homeostática, estructural y defensiva.

Continue Reading

Alimentación y dietas

Dieta de la manzana para bajar de peso

Published

on

By

La dieta de la manzana promete bajar 7 kilos en 7 días, esto tiene sus ventajas y desventajas por lo que antes de hacerla conviene conocerla más a detalle.

Ventajas de la dieta de la manzana

La manzana inhibe el apetito pues aporta mucha fibra y agua que al combinarse dan la sensación de saciedad, consumir una manzana produce sensación de saciedad por una hora aproximadamente. Al comerla una hora antes de la comida provoca que se ingiera menor cantidad de alimentos por lo tanto habrá una disminución de peso, es importante comerla con cáscara pues es donde se encuentra la mayor cantidad de fibra.

La dieta de la manzana provoca una perdida de peso ya que actúa como un desintoxicante natural que provoca la perdida de toxinas, incluyendo algunos minerales por lo que no debe de prolongarse durante muchos días, ni hacerla frecuentemente, mas bien se debe de visualizar como una alimentación temporal que nos va a traer algún tipo de beneficio.

La manzana contiene aminoácidos esenciales, fibra y azúcar, a su vez esta dieta posee baja cantidad de calorías, con todos estos beneficios es muy alta la probabilidad de que funcione.

Para obtener buenos resultados con esta dieta es necesario tomar al menos 2 litros de agua, esto es algo básico en cualquier dieta, el simple hecho de tomar suficiente agua nos da la plena seguridad que estaremos bajando de peso, independientemente de si hacemos o no la dieta, es una buena costumbre que deberíamos de adoptar.

La dieta de la manzana es fácil de llevar a cabo, la manzana es una fruta muy fácil de transportar y me da la facilidad de consumirla en cualquier momento.

Desventajas de la dieta de la manzana

La desventaja principal es que cualquier dieta que pueda bajarte de peso rápidamente posee un efecto de rebote, nuestro cuerpo al perder líquidos busca recuperarlos a la brevedad posible; por consiguiente después de la dieta se debe llevar una alimentación saludable.

No se debe de prolongar durante más de 7 días o se puede presentar una descompensación de otros nutrientes.

Se puede presentar un poco de acné debido a la desintoxicación y en algunas ocasiones puede aparecer un ligero dolor de estomago. Esto puede ocurrir principalmente debido a que no estamos acostumbrados a comer fibra, hay que recordar que la fibra acelera nuestro proceso digestivo.

No se aconseja hacer ejercicio prolongado durante la dieta y hay que dormir adecuadamente.

Pasos a seguir al aplicar la dieta de la manzana

Durante el tiempo que dure la dieta se prepara diariamente una bebida con 1,5 litros de agua mineral mezclada con medio litro de zumo de manzana sin azúcar. Esta bebida podemos tomarla a cualquier hora del día; pero si es que se nos fuera a terminar el zumo de manzana, podemos tomar agua o cualquier otro jugo que no contenga azúcar, también podemos agregarle un limón lo cual nos dará una aportación de vitamina C.

Algunas tiendas venden el zumo de manzana sin azúcar pero también lo podemos preparar de forma natural. Para obtener el medio litro de zumo se pueden cortar en partes unas 6 manzanas y mezclar en la licuadora con un poco de agua.

Día 1. Se prepara al organismo para una desintoxicación, se pueden comer cualquier cantidad de manzanas a cualquier hora del día, toda la alimentación del primer día es a base de manzanas.

Días 2 y 3. Se pueden comer cualquier cantidad de manzanas pero hay que complementarlo con algún plato fuerte, puede ser carne con alguna ensalada o verduras. Para los vegetarianos se puede sustituir la carne por frutos secos como nueces, almendras o pistaches la idea es obtener una comida rica en proteínas.

Días 4 al 7. Se pueden hacer 2 comidas fuertes, almuerzo y comida pero hay que evitar la cena fuerte, en las noches se puede variar la manzana por frutas dulces y evitar las frutas ácidas.

Durante el tiempo que dure la dieta se recomienda únicamente hacer un ejercicio ligero como caminar, cualquier rutina prolongada requiere una buena aportación de calorías y la manzana es todo lo contrario, es muy baja en calorías.

Le recomendamos consultar la tabla de calorías de los alimentos, seguramente encontrará alimentos bajos en calorías que le pèrmitirán hacer un cambio radical en su alimentación.

Conclusión

La dieta de la manzana es realmente muy efectiva para bajar de peso si es que seguimos al pie de la letra las indicaciones. Te recomendamos leer detalladamente las ventajas y desventajas que trae realizar esta dieta.

También te recomendamos asistir a un nutricionista que te pueda guiar paso a paso de manera mas profesional y no tengas ningún tipo de complicaciones.

 

 

Continue Reading

Alimentación y dietas

Como saciar el hambre con alimentos saludables

Published

on

By

El apetito a veces parece ser una fiera voraz que vive dentro de nosotros, nos exige sin parar que le demos de comer; pero si le vamos a dar algo de comer resulta indispensable pensar en alimentos saludables.

¿Cómo domar esta fiera? Podemos engañarla quizá con un supresor del apetito, y arriesgarnos a sufrir efectos secundarios como insomnio, dolor de cabeza o hipertensión; podríamos combatirla con mera fuerza de voluntad evitando los alimentos ricos en calorías y pasar hambre; podemos enjaularla siguiendo alguno de esos métodos esclavizantes y artificiales llamados dietas.

Otra de las cosas que podemos hacer es algo natural de eficacia probada, saciar el hambre en vez de luchar contra ella.

Comer hasta saciarse es el elemento que faltaba en el control del peso, ¿Y cómo se produce la saciedad? Se produce sobre todo por el volumen de los alimentos; es decir, por el espacio que ocupan en el estómago.

Si le agregamos a nuestra dieta comidas de “baja densidad calórica”, o sea, de mucho volumen pero pocas calorías, se podrá satisfacer el apetito sin subir de peso. ¿Y qué alimentos tienen gran volumen y pocas calorías?

Alimentos saludables para saciar el hambre

A continuación te presentamos 7 alimentos que debes consumir para sentir saciedad a la hora de comer, estos alimentos poseen gran volumen pero a su vez pocas calorías.

Sopas

Al agregar a nuestra dieta diferentes tipos de sopas lograremos satisfacernos de muchas maneras: los ojos ven una buena porción; el plato humeante estimula el olfato, y la gran cantidad de líquido llena el estómago. Además, sí son de muchos ingredientes, retardan la digestión y nos mantienen saciados más tiempo.

Se recomiendan versiones ligeras de sopas como la minestrone, la de papa y puerro, la crema de elote, el caldo de champiñones. Cualquiera puede servir de tentempié o primer plato, sea cauta con las sopas de crema que contienen mucha grasa y calorías.

Jugos de verduras

En un estudio, unos hombres que tomaban un vaso de 415 mililitros de jugo de verduras (88 calorías) antes de almorzar ingerían en promedio 136 calorías menos al comer que quienes no bebían jugo.

En otros estudios se observó que el contenido de sal y la temperatura no influyen en el resultado, los factores clave son la baja densidad calórica y el moderado contenido de fibra del jugo.

Hojuelas de Salvado

No sólo aportan mucho volumen y pocas calorías, sino que, como todos los alimentos ricos en fibra, satisfacen el apetito.

Una manera fácil de ingerir la cantidad necesaria de fibra es desayunar bien: “Un estudio muestra que quien desayuna mucha fibra ingiere unas 100 calorías menos en el desayuno y la comida juntos”. Se puede mezclar el salvado con avena u otro cereal rico en fibra.

Licuados de frutas

Es muy recomendable tomar de desayuno un licuado de frutas y proteínas “supresor del apetito”, a este preparado podemos agregarle ingredientes como una cucharada de complemento proteínico en polvo,  plátano, fresas, almendras. Este desayuno líquido satisface porque es muy nutritivo.

Además, como todos los aumentos equilibrados en proteínas, grasas y carbohidratos, favorece una concentración estable de glucosa en la sangre.

Fresas

Estas y otras frutas dulces y jugosas pueden ser el mejor tentempié, pues debido a su alto contenido de fibra y agua, satisfacen con pocas calorías.

Salsas

Mientras que algunos expertos en dieta alaban los alimentos de gran volumen y fibra, los investigadores de la Universidad Laval, en Quebec, Canadá, ensalzan las virtudes de la capsicina, la sustancia a la que debe el chile su poder irritante. En una prueba realizada con 13 mujeres, añadir chile al desayuno les redujo considerablemente el apetito entre esa comida y el almuerzo, y en el almuerzo mismo.

Al aplicar la prueba a diez hombres, se observó que una entrada aderezada con chile disminuía la ingesta calórica en el almuerzo y en un tentempié.

Entonces deberíamos de suponer que el chile actúa como un “estimulante no farmacológico”, que aumenta la actividad del sistema nervioso simpático. Esto reduce el apetito, aunque nadie sabe a ciencia cierta por qué.

Manzanas

Las manzanas poseen una cantidad de agua considerable, aportan azúcares y fibra que provoca sensación de saciedad, presenta antioxidantes que previenen algunos tipos de cáncer, es fácil de transportar , se recomienda comerla con todo y cáscara solo hay que lavarla bien pues puede contener restos de pesticidas.

Conclusión

En conclusión podemos decir que se puede comer un volumen considerable de alimentos, podemos sentir esa sensación de saciedad que muchos no podemos evitar pero a su vez manteniendo un peso ideal comiendo de forma saludable, esto a través ingerir alimentos con pocas calorías pero de gran volumen como la lista que dejamos anteriormente; por consiguiente esperamos sea de ayuda y puedas obtener los resultados que estabas esperando.

Continue Reading

Trending

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

ACEPTAR
Aviso de cookies